miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cómo averiguar si un correo es spam, fraude o no deseado

Cada vez aumenta el tipo de correos cuyo fin es reenviar a una cantidad determinada de contactos el mensaje porque si no te mueres (o eso dicen...) y cosas por el estilo. También hay correos que pueden ser de publicidad engañosa, o de publicidad simplemente. Y por otro lado, los tipo "¡Has ganado la lotería!" y cosas así, que el único fin que tiene es averiguar información personal tuya. Pero... ¿cómo saber si un correo es de alguno de estos tipos sin abrirlo?

1- Por el asunto
   1.1- El inicio del asunto
Casi todos los correos que tienen como finalidad el primer tipo que hemos visto (de que te vas a morir, que vas a tener mala suerte, que te casarás con un cerdo, y tonterías de esas) suelen tener antes del texto del asunto alguna de estas dos palabras: Rv, FW, o las dos.


Esto nos indica que el mensaje no te lo ha enviado la persona que aparece, si no que lo ha enviado una, esa una se la he enviado a otra, esa otra a otra... y así hasta que llegar a ti. Algunas personas prefieren enviar el mensaje al número de contactos que les indican antes de tener ese miedo, aunque realmente todo es mentira (por experiencia propia, porque nunca he reenviado un mensaje de éstos y miradme... Que yo sepa no soy un fantasma)
    1.2- El tipo de expresión
Tú sabes cómo es la persona que te envía un mensaje. Como me pasó a mi y dije en una noticia anterior de este tema, si un amigo que es muy educado te envía un mensaje de ver fotos pornográficas pues... como que no es normal, y por lo tanto, lo más seguro es que sea un correo de alguno de estos tipos. Además, también suelen tener asuntos impactantes como... "¡Has ganado una bici!", "¡Consigue 20.000 euros!", "¡Adivina a quién le gustas!" Y el resultado de cada cosa es el siguiente:
- ¡Has ganado una bici!: Abres el mensaje y te encuentras la imagen de una bici medio rota y con una rueda. ¿A que es divertido? Seguro que estás deseando conseguir tu nueva bici.
- ¡Consigue 20.000 euros!: Abres el mensaje y te ponen... "Pagando antes 30.000"
- ¡Adivina a quién le gustas!: Te lo crees, le dices a la chica que te decía el mensaje que le gustas y... toma bofetada que te llevas por parte de la niña. ¿Resultado? Te quedas sin novia.
Estos ejemplos son exagerados y no son reales (excepto el de gustarle a la chica), pero lo que quiero es que os concienciéis de que estos correos son inútiles.
2- La persona que te envía el mensaje
Si alguien te envía un mensaje y no tienes ni idea de quién es, normalmente la gente lo abre, pero... no es lo correcto. Ya lo he dicho, pero vuelvo a insistir, ¡no todos los que hay que crees que son personas lo son! Hay robots programados cuya misión es averiguar información de otras personas. Muchos de ellos incluyen virus, ¡toma, regalito para tu ordenador! Así que, no agreguéis a personas que no conozcáis, porque yo incluí a un robot y... bueno, me empezaba reír como un loco porque hablaba sin sentido por el chat y pasé un buen momento, pero cuando me llegó el virus la risa se me paró.


¿Te sabes más consejos para evitar estos correos? ¡Compártelos con nosotros en un comentario!

2 comentarios:

Aceptamos todo tipo de comentarios: dudas, propuestas e ideas, qué te ha parecido alguna noticia... pero ten en cuenta que para que tu comentario no sea eliminado no debes incluir publicidad, palabras malsonantes, etc
Gracias por tu comentario y visita.